Norma DIN 6796

Ámbito y aplicación de la norma DIN 6796

Las arandelas de presión descritas en la norma DIN 6796 son anillas circulares de forma cónica que ofrecen resistencia a su compresión en la dirección axial. Su capacidad elástica está pensada para ofrecer una fuerza de apriete/aplastamiento en la dirección de su desplazamiento. No están diseñadas para soportar cargas dinámicas.

La norma DIN 6796 define las características de este tipo de arandelas en cuanto a dimensiones, tolerancias, fuerzas y materiales.

El propósito de este tipo de arandela belleville es asegurar las uniones de tornillos o pernos, mediante su capacidad de mantener una presión constante en el apriete de las partes. Por este motivo son también conocidas coloquialmente como arandelas de presión. La fuerza mantenida, por este elemento en la unión atornillada evita el aflojamiento de la misma, causado por vibración o por dilataciones debida a cambios térmicos.

Puntos principales de la norma

Se detallan a continuación los principales aspectos de la norma a efectos prácticos.

Dimensiones y fuerza

Apilamiento de muelles y arandelas
Las dimensiones de las arandelas de presión están adaptadas para su trabajo en conjunto con las métricas de los tornillos. La norma define las proporciones que debe tener la arandela en cuanto a espesor, altura y diámetro exterior, para cada métrica concreta.

La fuerza de la arandela según norma DIN 6796, debe corresponderse a la fuerza de apriete de tornillos con resistencia clase 8,8 y 10,9. Lo normal es que esta fuerza esté entre el 70% y el 90% de la fuerza de apriete.

Tolerancias y control de calidad

La norma establece que el diámetro interior y exterior de la pieza venga determinado según DIN 267 parte 26. Así mismo para una altura máxima determinada de una pieza, se limita según DIN 267 parte 26, cual puede ser la altura mínima permitida. Esta altura mínima es la que se obtiene en la pieza tras un ensayo de esfuerzo por aplastamiento.

Las tolerancias en el espesor de la pieza, queda especificado por DIN1544 para piezas cuyo espesor <= 6 mm y por DIN1543 para piezas con espesor > 6 mm.

El control de calidad que indica la norma para los diámetros externo e interno, el espesor y la altura es de AQL 1,5.

Materiales

Según norma DIN 6796 el material habitual es acero C60 (DIN 17221 y DIN 17222) con un grado de dureza entre 420 y 510 HV. También están permitidos aceros inoxidables, como 1.4568 o 1.4310 así como aleaciones de niquel como Inconel 718 para casos de alta corrosión o temperatura.

Es habitual que el fabricante ofrezca diferentes recubrimientos para las piezas que aumenten su resistencia a la corrosión.