Arandelas belleville para bridas

bridas

Las arandelas para bridas han sido concebidas para mantener una tensión de apriete suficiente en los pernos y en las juntas de sellado de una brida, de una conexión eléctrica ú otra aplicación similar.

Estas arandelas de presión mantienen precargada la unión a una tensión constante, absorbiendo y compensando la relajación o las dilataciones que pueda sufrir el empalme, debido a cambios en la presión o en la temperatura.

Están diseñadas para poder hacer esta función entre -240 ºC hasta 600 ºC.

 Instalando este tipo de arandelas elásticas, las cargas de sellado se mantienen previniendo de esta manera cualquier tipo de fuga.
Este tipo de arandelas muelles de brida para alta ó muy baja temperatura han sido diseñadas para mantener una carga alta en las uniones con el objetivo arriba explicado.

¿Como determinar el torque de apriete necesario en una unión embridada?

En el siguiente enlace podemos ver como calcular el torque:

http://www.fluidsealing.com/sealingsense/Jun08.pdf

PREVENCIÓN DE FUGAS EN BRIDAS

Estanqueidad en bridasLas uniones mediante bridas son un área donde la fuerza elástica puede ser usada para prevenir fugas no deseadas. Este tipo de uniones desarrollan fugas por una variedad de razones como: Expansiones térmicas desiguales, relajación de los pernos y vibraciones. Cada una de estas causas provocan variaciones en las cargas de apriete originales provocando de esta maneras las fugas indeseadas.

Colapso Térmico

Elementos de estanqueidad para bridasEl llamado colapso térmico ó shock térmico, se produce por la diferencia en la expansión ó contracción térmica debido a que los materiales tienen diferente coeficiente de expansión/contracción térmica así como formas y volúmenes diferentes, haciendo que una parte del conjunto de las bridas ó de las válvulas se alarguen ó contraigan a diferentes velocidades. Durante este proceso de cambio térmico se pueden producir fugas si no se interponen elementos elásticos como las arandelas elásticas de brida. De esta manera evitamos las fugas durante las variaciones térmicas de arranque, parada u operaciones cíclicas propias del trabajo normal del equipo.

 

Colapso Mecánico

El contacto 100% mecánico, sin elasticidad, puede producir fugas no deseadas en algunos casos, pero en otros, de sentido contrarios al primero producirán altos valores de cargas facilitando de esta manera roturas mecánicas de los pernos ó de los sellos/juntas de la unión. Absorbiendo estas tensiones máximas, las arandelas elásticas evitan la rotura en juntas y pernos ú otros elementos rígidos del conjunto.

Arandelas belleville para bridas

La función de las arandelas Belleville en las conexiones eléctricas es la de mantener una precarga suficiente entre el perno y la tuerca en la conexión, previniendo así la dilatación que se produce en el conjunto debido a los incrementos de temperatura.

conexiones electricas

En las uniones de las conexiones eléctricas, es normal el uso de diferentes materiales, en las piezas del conjunto, los cuales tienen diferentes coeficientes de expansión térmica. Esto se ve agravado, por el hecho de que las juntas de las conexiones soportan una mayor corriente, que la que están soportando los pernos y tuercas, y por tanto sufren un incremento de temperatura también mayor. conexión eléctrica
Todo esto provoca una dilatación no homogénea de los diferentes materiales del conjunto, que al incidir sobre el perno y la tuerca, los obliga a ceder, haciendo que las conexiones se aflojen y se produzca una cierta holgura entre las mismas. Esta holgura o falta de precarga en las conexiones provoca un incremento de la resistencia eléctrica, debido al deficiente contacto, lo que deriva en un aumento aun mayor de la temperatura, que así mismo agravará aun más el problema de la falta de tensión en el apriete en las conexiones. El resultado de este efecto que se va retro-alimentando a si mismo puede acabar produciendo lo que se conoce como un punto caliente.

conexiones eléctricas

Un punto caliente se produce cuando el calor generado en una conexión eléctrica es superior, al que dicha conexión es capaz de disipar, produciendo un fallo catastrófico de la conexión.

Las arandelas belleville de presión, actúan contrarrestando y absorbiendo los efectos de la expansión térmica al mantener en todo momento una precarga suficiente en las tuercas y pernos de las juntas de las conexiones eléctricas.

CATÁLOGO DE PRODUCTO ARANDELAS DE PRESIÓN PARA BRIDAS

Definiciones:

medidas arandelas 1 De: Diámetro externo
Di: Diámetro interno
t: Espesor del material del muelle
ho: Máxima deflexión del muelle
lo: Altura total del muelle (lo = t + ho)

 

+ DESCARGAR CATÁLOGO PDF

Arandelas muelles de bridas – Material Acero Inoxidable 17-7 PH

Características de arandelas muelles de bridas 17-7PH
Arandelas muelle de bridas – Material Acero Inoxidable 17-7 PH

 

medidas arandelas 1 De: Diámetro externo
Di: Diámetro interno
t: Espesor del material del muelle
ho: Máxima deflexión del muelle
lo: Altura total del muelle (lo = t + ho)

Arandelas muelles de bridas – Material Inconel 718

Características de arandelas muelles de bridas
Arandelas muelles de bridas – Material Inconel 718

 

medidas arandelas 1 De: Diámetro externo
Di: Diámetro interno
t: Espesor del material del muelle
ho: Máxima deflexión del muelle
lo: Altura total del muelle (lo = t + ho)

Arandelas muelles de bridas – Material H-13 Tool Steel

Arandelas de muelles de bridas
Arandelas muelles de bridas – Material H-13 Tool SteelArandelas muelles de bridas – Material H-13 Tool Steel