Muelles de platillo para rodamiento

Los muelles de platillo para rodamientos, son arandelas elásticas cónicas cuya función es la de montarse junto a los cojinetes de bolas con el objetivo de actuar como retención del mismo. Estos muelles dan un soporte elástico al cojinete que le permite absorber las vibraciones a las que esta expuesto, eliminando el ruido que podría ocasionar al girar sin una carga axial. Además el muelle de platillo actúa como compensador de dilataciones térmicas producidas por el calentamiento/enfriamiento del eje en el que este montado el cojinete. Mediante este tipo de sujeción conseguimos incrementar la vida útil del rodamiento. Este tipo de muelles tienen un espesor, proporcionalmente muy inferior al de el resto de tipos de arandela elástica, ya que las fuerzas que deben desarrollar son claramente menores.

La ventaja de este tipo de muelle consiste en la poca variación de fuerza que se produce en una amplia zona de su capacidad de desplazamiento. De está manera obtenemos un muelle que además de dar la fuerza necesaria para una correcta sujeción axial del rodamiento, es capaz de mantener la misma dentro de un rango adecuado para el correcto funcionamiento del rodamiento, sin sobre-cargarlo ni aflojarlo debido a compresiones o dilataciones en el mismo.

Tipos de muelles de platillo para rodamientos

Hay dos tipos de muelles de platillo para rodamientos: el modelo llano ( plain ) y el ranurado ( slotted ).

  • Llano ( plain ): Este modelo consiste en una arandela cónica elástica cuyas características de diseño hacen que su curva de fuerza vs deflexión sea de tipo regresivo. Esto permite que la variación de fuerza sea baja en respecto a su deflexión.
  • Rasurado ( slotted ): Este modelo es una variación respecto del anterior, en el que la arandela presenta unas ranuras en su circunferencia interior. El objeto de este diseño es obtener una fuerza de precarga aun más baja y además conseguir la mínima variación de esa fuerza para la mayor deflexión de la pieza. Esto es especialmente interesante para rodamientos muy pequeños.

Apilamientos en paralelo

En el caso de una aplicación concreta en la que pueda ser necesaria una fuerza mayor que la que nos está dando la arandela, es posible realizar un apilamiento en paralelo, el cual nos incrementará la fuerza del muelle en la proporción al número de muelles utilizados. Debemos tener en cuenta en este caso, a la hora de realizar los cálculos, que la histéresis debida al rozamiento de las piezas entre si tendrá un efecto sobre la curva de fuerza vs deflexión.

Materiales

Los muelles de platillo para rodamientos se fabrican en acero de muelle de alta calidad. También pueden fabricarse en otros materiales, con el objetivo de ofrecer resistencia a la corrosión, a las altas o bajas temperaturas o buscando un material de tipo no magnético. Para ello se emplean aceros inoxidables y aleaciones como el Inconel o el Nimonic 90. En el caso de emplear materiales distintos al estándar se debe tener en cuenta que al tener estos aceros un módulo de elasticidad diferente, el cálculo del muelle variará. En algunos casos es inclusive necesario fabricar las piezas con un espesor diferente, con el objetivo de cubrir las especificaciones del muelle original. Consulte siempre con nuestros ingenieros en estos casos para que le puedan asesorar en la mejor solución.

Puede encontrar más información en: Muelles de disco para rodamientos

Catálogo

catalogo catalogo catalogo catalogo
+ DESCARGAR PDF